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COMPONENTES DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO CON CAJA DE CAMBIOS

COMPOSICIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO


Existen varias posibilidades de distribución en los vehículos eléctricos como se muestra en la figura siguiente pero cuando se añade la caja de cambios las posibilidades se reducen.



Como se muestra en la imagen al introducir la caja de cambios al vehículo eléctrico solo tenemos una posible disposición porque en el resto de los casos el sistema se vuelve muy complejo y de un mayor coste.


COMPONENTES DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO Y SUS FUNCIONES


Un vehículo eléctrico convencional dispone de los siguientes elementos: cargador, batería, conversor, inversor y motor eléctrico.

EL CARGADOR DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El cargador se encarga de absorber la electricidad desde la red, transformarla en corriente continua y cargar la batería principal.

LA BATERÍA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

La batería se encarga de almacenar la energía que le transfiere el cargador, suelen estar fabricadas de Litio-Ion.

EL CONVERSOR DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El conversor transforma la alta tensión de corriente continua en baja tensión de corriente continua para alimentar a los componentes auxiliares del vehículo.

EL INVERSOR DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El inversor es el encargado de transformar la corriente continua en alterna. Estos se usan únicamente cuando el motor eléctrico es de corriente alterna. Si es de continua carece de inversor pues va conectado directamente a la batería.

EL MOTOR DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El motor eléctrico es la unidad de propulsión del vehículo.

CAJA DE CAMBIOS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Si al vehículo se le añade la caja de cambios la estructura del vehículo se complica un poco debido a los requerimientos de la caja de cambios como la lubricación y refrigeración. Además del uso del embrague y de otros elementos auxiliares  como la palanca de cambios.


ELEMENTOS MECÁNICOS CONVENCIONALES

El vehículo eléctrico posee los elementos mecánicos habituales en un vehículo de carretera como son el diferencial,  frenos o amortiguadores.


En esta imagen se observa una distribución de un vehículo eléctrico más detallada. Cabe destacar el motor trifásico conectado al diferencial y dirigido por una centralita electrónica para controlar su velocidad.