COMPOSICIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
Existen varias posibilidades de distribución en los vehículos eléctricos como se muestra en la figura siguiente pero cuando se añade la caja de cambios las posibilidades se reducen.
Como
se muestra en la imagen al introducir la caja de cambios al vehículo eléctrico
solo tenemos una posible disposición porque en el resto de los casos el sistema
se vuelve muy complejo y de un mayor coste.
COMPONENTES DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO Y SUS FUNCIONES
Un
vehículo eléctrico convencional dispone de los siguientes elementos: cargador,
batería, conversor, inversor y motor eléctrico.
EL CARGADOR DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
El
cargador se encarga de absorber la electricidad desde la red, transformarla en
corriente continua y cargar la batería principal.
LA BATERÍA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
La
batería se encarga de almacenar la energía que le transfiere el cargador,
suelen estar fabricadas de Litio-Ion.
EL CONVERSOR DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
El
conversor transforma la alta tensión de corriente continua en baja tensión de
corriente continua para alimentar a los componentes auxiliares del vehículo.
EL INVERSOR DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
El
inversor es el encargado de transformar la corriente continua en alterna. Estos
se usan únicamente cuando el motor eléctrico es de corriente alterna. Si es de
continua carece de inversor pues va conectado directamente a la batería.
EL MOTOR DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
El
motor eléctrico es la unidad de propulsión del vehículo.
CAJA DE CAMBIOS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
Si
al vehículo se le añade la caja de cambios la estructura del vehículo se
complica un poco debido a los requerimientos de la caja de cambios como la
lubricación y refrigeración. Además del uso del embrague y de otros elementos
auxiliares como la palanca de cambios.
ELEMENTOS MECÁNICOS CONVENCIONALES
El
vehículo eléctrico posee los elementos mecánicos habituales en un vehículo de
carretera como son el diferencial,
frenos o amortiguadores.
En
esta imagen se observa una distribución de un vehículo eléctrico más detallada.
Cabe destacar el motor trifásico conectado al diferencial y dirigido por una
centralita electrónica para controlar su velocidad.