Entradas populares

CAMBIO AUTOMÁTICO CON CONVERTIDOR DE PAR

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CAMBIO AUTOMÁTICO CON CONVERTIDOR DE PAR?

Sistema de cambio automático con convertidos de par: Este sistema de transmisión es capaz de seleccionar las relaciones de transmisión sin necesidad del conductor. Su mayor ventaja es la comodidad del conductor frente al cambio manual. El cambio de relación de transmisión está relacionado con la velocidad del vehículo y el régimen de giro del motor. El sistema de transmisión no dispone ni de pedal ni de embrague.

¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN UN SISTEMA DE CAMBIO AUTOMÁTICO CON CONVERTIDOR DE PAR?


Los elementos fundamentales de este sistema son:
-Convertidor hidráulico de par
-Trenes epicicloidales
-Mecanismo de selección de relaciones

CONVERTIDOR DE PAR HIDRODINÁMICO


El convertidor de par hidrodinámico está constituido por tres partes el rodete de la bomba, el rodete de la turbina y el estator. El rodete de la bomba gira solidario al motor y en él se impulsa el aceite por acción de la fuerza centrífuga hacia el rodete de la turbina. La energía que posee el fluido, cinética, la absorbe el rodete de la turbina solidario a la caja de cambios. Dicho fluido sale del rodete de la turbina hacia el rodete de la bomba con una mala dirección para aumentar el par, por lo que se le añade un estator para redireccionar el fluido y conseguir el aumento del par.


ENGRANAJES PLANETARIOS - TRENES EPICICLOIDALES


Los engranajes planetarios están accionados mediante frenos y embragues para lograr la relación de transmisión requerida. 


RELACIONES DE TRANSMISIÓN DE LOS TRENES EPICICLOIDALES


1ª relación: si el movimiento entra por el planetario y se frena la corona.

2ª relación: si el movimiento entra por la corona y se frena el planetario

3ª relación: si el movimiento entra por el planetario y, la corona o el porta satélites se hace solidario en su movimiento al planetario mediante un embrague entonces todo el conjunto gira simultáneamente produciéndose una transmisión directa girando todo el conjunto a la misma velocidad que el motor.

4ª relación: si el movimiento entra por el planetario y se frena el porta satélites

Dispone de un control electrónico que tiene información del freno, acelerador, palanca de cambios y otras funciones del automóvil. Esta es la mayor innovación del sistema pues le permite al usuario elegir entre varios programas de conducción; eficiente, deportiva, etc.