¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CAMBIO AUTOMÁTICO CON CONVERTIDOR DE PAR?
Sistema de cambio automático con convertidos de par: Este sistema de transmisión es capaz de seleccionar las relaciones de transmisión sin necesidad del conductor. Su mayor ventaja es la comodidad del conductor frente al cambio manual. El cambio de relación de transmisión está relacionado con la velocidad del vehículo y el régimen de giro del motor. El sistema de transmisión no dispone ni de pedal ni de embrague.¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN UN SISTEMA DE CAMBIO AUTOMÁTICO CON CONVERTIDOR DE PAR?
Los
elementos fundamentales de este sistema son:
-Convertidor
hidráulico de par
-Trenes
epicicloidales
-Mecanismo
de selección de relaciones
CONVERTIDOR DE PAR HIDRODINÁMICO
ENGRANAJES PLANETARIOS - TRENES EPICICLOIDALES
Los
engranajes planetarios están accionados mediante frenos y embragues para lograr
la relación de transmisión requerida.
RELACIONES DE TRANSMISIÓN DE LOS TRENES EPICICLOIDALES
1ª relación: si
el movimiento entra por el planetario y se frena la corona.
2ª relación: si
el movimiento entra por la corona y se frena el planetario
3ª relación: si
el movimiento entra por el planetario y, la corona o el porta satélites se hace
solidario en su movimiento al planetario mediante un embrague entonces todo el
conjunto gira simultáneamente produciéndose una transmisión directa girando
todo el conjunto a la misma velocidad que el motor.
4ª relación: si
el movimiento entra por el planetario y se frena el porta satélites
Dispone
de un control electrónico que tiene información del freno, acelerador, palanca
de cambios y otras funciones del automóvil. Esta es la mayor innovación del
sistema pues le permite al usuario elegir entre varios programas de conducción;
eficiente, deportiva, etc.