INFORMACIÓN SOBRE LA CAJA DE CAMBIO MANUAL DE UN VEHÍCULO
¿Qué es un cambio manual?
Un cambio manual es un sistema que permite cambiar la velocidad del eje de salida en función de las ruedas dentadas engranadas mediante la acción manual del operador.
A diferencia del cambio automático el operador determina cuando cambiar de marcha y qué marcha engranar.
¿Cómo funciona un cambio manual?
En esta entrada se explicará el funcionamiento básico de una caja de cambios manual. En posteriores entradas se detallaran otros sistemas de engrane de marchas.
-Sistema
de cambio manual: Este sistema es el más usado en Europa y permite al conductor
del vehículo controlar el par que se quiere entregar a las ruedas. Dispone de
un embrague mecánico accionado desde su pedal.
Las
flechas superiores en los elementos “O” indican el movimiento de los
sincronizadores. Estos son accionados manualmente por la palanca de cambios. De
esta forma se consigue que una pareja de ruedas dentadas esté transmitiendo par
de un árbol de transmisión al otro y las
demás parejas de ruedas estén en contacto pero sin transmitir par.
Partes del cambio manual
-Ejes de transmisión
-Ruedas dentadas
-Sincronizadores