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COMPARATIVA DE VEHÍCULOS DE ELÉCTRICOS CON VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN INTERNA

DIFERENCIAS ENTRE VEHÍCULOS


La movilidad es un tema de gran importancia para todos, ya sea a nivel individual como a nivel de empresa de transportes. En los últimos años se ha estado desarrollando el vehículo eléctrico paralelamente al convencional de gasolina. Este documento analizará las diferencias entre ambos vehículos en diferentes aspectos: configuración interna del vehículo, prestaciones, limitaciones, contaminación y costes.
Este apartado muestra imágenes de las configuraciones de los vehículos de combustión y eléctrico de manera abreviada y sin entrar en numerosos detalles.

¿CÓMO ES UN VEHÍCULO DE COMBUSTIÓN INTERNA?








   

¿CÓMO ES UN VEHÍCULO ELÉCTRICO?

                Para un vehículo eléctrico se pueden establecer diferentes configuraciones entre las que destacan las siguientes (2) y (3):


                Se puede apreciar la notable diferencia entre ambas configuraciones. El vehículo eléctrico de constitución más simple y sencilla con una notable reducción de elementos y de peso.


PRESTACIONES MECÁNICAS DE LOS VEHÍCULOS

                Existe una gran variedad de prestaciones dentro de los vehículos con motor de combustión interna. Esta variedad va desde pequeños utilitarios como puede ser el vehículo (4) y (5) “Mii (5p) 1.0 60CV (44kW)” de la marca SEAT hasta el (6) “Seat León cupra 280 CV” dentro de la misma marca. También en los vehículos eléctricos existen los extremos, por un lado el (7) “Citroën C-Zero 64 CV” y por otro (8) “Tesla Model S 306 CV”.
                Dentro de tan amplia variedad de prestaciones en las que no se va a entrar en detalles cabe destacar la diferencia de curva de par motor entre ambos vehículos (9) y el sistema de frenado.

CURVA DE PAR-POTENCIA DE UN VEHÍCULO DE COMBUSTIÓN


CURVA DE PAR-POTENCIA DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO



                La línea de color rojo (la que tiene puntos, únicamente hechos para poderlas distinguir) corresponde a un vehículo eléctrico. La línea morada de estos gráficos muestra un vehículo de combustión interna. Como se puede apreciar existen notables diferencias entre ambos.
                En el vehículo eléctrico se obtiene desde bajas revoluciones del motor el par motor máximo que se prolonga durante todo el funcionamiento del vehículo puesto que el motor tiene una velocidad fijada de funcionamiento y no la excede, estando ésta en el par máximo. En cuanto al gráfico de la potencia se observa que para la velocidad de funcionamiento del motor, que está entorno a las 3000 rpm, es máxima y se mantendría constante.
                El cambio de marcha de un vehículo de combustión debe hacerse cuando el motor trabaje a potencia máxima para aprovechar toda la potencia del motor. Como se ve en los gráficos anteriores la potencia máxima se produce a 6000 r.p.m. pero a esa velocidad de giro del motor no tenemos el par máximo. En cambio el punto de funcionamiento de un motor eléctrico como se puede observar también es el de potencia máxima que corresponde con el par máximo. A los vehículos de combustión interna se les añade cajas de cambio para optimizar el funcionamiento y para poder arrancar el vehículo puesto que el par resistente de arrancar es superior al que genera el motor. En los vehículos eléctricos no es necesaria la caja de cambios puesto que mediante la electrónica se puede variar la potencia del motor en el momento de arrancar, par máximo resistente. En algunos vehículos eléctricos se está instalando cajas de cambio porque incrementa la autonomía del vehículo.
                Referente al sistema de frenado se observa que los vehículos eléctricos usan el freno regenerativo desde el freno motor, es decir, que el vehículo cuando se deja de acelerar reduce su velocidad significativamente sin hacer uso del sistema de frenado convencional por lo que no se generan tantas perdidas por fricción. De esta forma se genera energía aumentando la autonomía del vehículo. En cambio en los vehículos de combustión interna el freno motor es menor y no recupera energía, usar el freno motor optimiza el gasto de combustible.

LIMITACIONES DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS


                La principal limitación de los vehículos eléctricos no es tanto su autonomía como se piensa inicialmente sino el tiempo de carga frente a los kilómetros recorridos, en otras palabras el tiempo de carga. Los vehículos eléctricos en este aspecto son significativamente más lentos, el tiempo de carga de un vehículo de combustión es aproximadamente 5 ó 10 min por depósito, 700 km aproximadamente y el tiempo de carga de un vehículo eléctrico es aproximadamente 6h recarga estándar ó 25 min recarga especial una batería, 250 km (9).

                La limitación en este aspecto no es solo una limitación en cuanto al tiempo. También es a la idea que existe hoy en día de funcionamiento del vehículo de transporte individual. Como ejemplo de ello un móvil o un ordenador portátil todo el mundo tiene en su cabeza la idea de que necesita aproximadamente un par de horas para cargarse y la gran mayoría de las ocasiones no supone ningún problema. Para los vehículos de transporte a nivel personal debido al modelo actual establecido no se está dispuesto a esperar aunque la gran mayoría de la gente solo utiliza el vehículo para ir a trabajar y volver, tramo que un vehículo eléctrico puede hacer sin complicaciones.
                Otra limitación actual que es la falta de puntos de recarga. Retomando el ejemplo anterior de los móviles y portátiles, existe hoy en día tomas de corriente para dichos dispositivos en cualquier sitio, solucionando así parcialmente el problema de la espera de dos horas de carga.
                Aquí mostraré únicamente los puntos de recarga de España pero si se analiza el mapa del mundo más en profundidad en la página que indico (15) se puede observar que hay en países en los que no hay aún ningún punto de recarga por lo que supone un problema.

MAPA DE PUNTOS DE RECARGA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN ESPAÑA




MAPA DE GASOLINERAS EN ESPAÑA



                A este mapa (16) hay que añadir la ventaja que hemos quitado al anterior, es decir, existen gasolineras, sino es en todos, en casi todos los países del mundo.
                Otra limitación es la falta de talleres especializados. Si quieres arreglar un vehículo de combustión hay talleres especializados donde quiera que vayas pero si quieres arreglar un vehículo eléctrico pocos más existen hoy por hoy a parte de la propia casa.

COMPARATIVA DE CONTAMINACIÓN DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO CON UNO DE COMBUSTIÓN INTERNA


                La contaminación es un aspecto muy importante para todos porque afecta directamente a nuestra salud, calentamiento global, destrucción del planeta y efecto invernadero. Muchos de estos problemas son causados por la emisión de CO2.  Existen muchas fuentes de emisiones de CO2 pero una de las principales es la combustión de combustibles fósiles en el transporte.  En este apartado se va a hablar de la eficiencia energética y de las emisiones de los vehículos.

                La eficiencia energética de ambos vehículos es muy diferente. Los vehículos de combustión las leyes de la termodinámica imponen un límite en la eficiencia muy grande, entorno al 30% de la energía contenida en el combustible, referente a un ciclo térmico. Además el motor tiene muchas partes móviles que trae asociado pequeños pero numerosos rozamientos y pérdidas mecánicas. Todo esto conlleva a una eficiencia del 20 ó 25%. En cambio en un motor eléctrico la eficiencia es aproximadamente el 96 %. Esto implica que se necesitan menos recursos para generar lo mismo por lo que los problemas medioambientales se reducen.



                Las emisiones de los vehículos son muy diversas puesto que un vehículo eléctrico cuando circula no emite ni gases ni ningún componente contaminante. Pero si para la generación de la energía que utiliza y para la fabricación de sus componentes. Por un lado se supone que ambos vehículos solo utilizan energía derivada por combustibles fósiles el vehículo eléctrico genera un 15 % menos de emisiones con el factor añadido de que se pueden generar fuera de los núcleos urbanos. Este último punto no reduce la contaminación pero provocaría una disminución de los riesgos de la salud de los habitantes de los núcleos urbanos. En cambio por el otro lado se supone que toda la energía de los vehículos eléctricos proviene de fuentes renovables las emisiones serían cero, salvo las necesarias para los procesos de fabricación de paneles solares, aerogeneradores…
             

COMPARATIVA DE COSTES DE LOS VEHÍCULOS:

1.       Adquisición del vehículo

Los precios de adquisición de un vehículo varían notablemente en función de sus características, extras, momento de compra, descuentos… En definitiva un sinfín de factores afectan al precio de compra por lo que mostraré una serie de vehículos en venta con sus precios para una mejor visualización.
Vehículos eléctricos (10):


Vehículos de combustión (11):



        Se observa que el precio de adquisición de un vehículo eléctrico es aproximadamente el doble que uno de combustión interna con las mismas prestaciones. Esto se debe a que los vehículos eléctricos actualmente no tienen una fabricación tan elevada como los vehículos de combustión y usan tecnologías diferentes lo que conlleva más proceso de investigación, desarrollo, maquinaria especializada diferente, nuevos conocimientos requeridos, nuevos profesionales...


2.       Consumo del vehículo

El consumo medio de un vehículo eléctrico queda establecido por la siguiente tabla. (12)

Por lo que se establece como consumo medio de un vehículo eléctrico la media de los consumos medios, es decir, 18 kWh. Ahora se va a calcular el coste en euros de dicha energía. Los datos de costes se han establecidos según el valor de la electricidad el día 31/10/2015 de la página web (13).



Mostrando esta tabla el precio de recorrer 100km costará entre 1,63 €, el más barato, y 2,34 el precio más caro según el valor de la electricidad no de lo que te quiera cobrar el punto de recarga o la compañía eléctrica.
        En el caso de una vivienda convencional, que es donde se cargará el vehículo, en este caso con la compañía Iberdrola a día 12/10/2015, tenemos la siguiente factura:


        Tomando como referencia la factura anterior y tomando todos los costes de suministro obtenemos que el precio de 18kWh es 3,86 €. O tomando en cuenta la parte derecha de la factura que dice que el 49% de la factura de la luz está destinada a impuestos y otros cargos:
             Precio mínimo: 1.63*1.49=2.43€
Precio máximo: 2.34*1.49=3.49€
        Para futuros cálculos se tomará el de la factura real por ser el coste que más probablemente se pagará.
Un estudio promedio de los consumos de los vehículos de gasolina muestra que consumen una media de 7 l/100km. Por lo que estableciendo los precios de la gasolina a día de hoy (14).


Para los mismos km que el vehículo eléctrico costaría 9,16 €  cada 100 km.
En conclusión de este apartado se ve que resulta más barato hacer kilómetros con el vehículo eléctrico que con el de gasolina teniendo en cuenta únicamente el precio de combustible gastado,  sus consumos y sus impuestos.

3.       Coste de la batería:

La batería supone un coste importante para el coche eléctrico. Con el paso del tiempo, el uso, las cargas incompletas y las cargas rápidas pierden capacidad de almacenamiento de energía. Por ello los fabricantes están empezando a ofrecer dos alternativas; baterías en propiedad o baterías en alquiler.
        La batería en propiedad supone un coste inicial más elevado que el alquiler, normalmente está incluido en el precio del vehículo, pero no tienes que pagar futuras cuotas.
        La batería en alquiler por el contrario supone tener una cuota mensual o anual a pagar. En cambio como parte positiva, el coste inicial es menor que al comprarla. También al estar en alquiler cuando salga al mercado una batería mejor, con sus correspondientes innovaciones,  podrás alquilarla sin tener que comprarla.

4.       Otros:

-Coste de instalación de un punto de recarga: hoy en día no existen tantos puntos de recarga por lo que lo más probable sea que tengas que instalar uno en tu garaje, 1500 €.
-Precio del seguro: Los seguros de los vehículos eléctricos son aproximadamente un 15% más baratos que los vehículos de combustión, esto es debido a las estadísticas que hacen las compañías aseguradoras quienes ven conductores más responsables a los conductores de vehículos eléctricos (es menos probable que opten por quemar rueda, exceder los límites de velocidad…).
-Impuesto de circulación.
-Costes de mantenimiento: en estos costes se incluyen los costes de revisiones y recambios de piezas programados. No se incluye el tema de la batería porque la compra o alquiler varía mucho y dependiendo del tipo de batería, modelo… no se pueden sacar buenas conclusiones. Por lo que habría que considerar la vida útil (aprox. 180000km) de la batería y su coste. En general los gastos de mantenimiento son menores en un vehículo eléctrico que en uno de gasolina puesto que no hay tantas partes móviles como en el motor de combustión y genera menos fallos y desgastes. Tampoco hay filtros ni correas de distribución. Los frenos tendrán un desgaste menor puesto que el vehículo eléctrico usará siempre que pueda la frenada regenerativa. En definitiva los costes son aproximadamente un 20% más baratos que los de un vehículo de combustión.



-Ventajas locales: parquímetros, descuentos, ayudas del estado para la compra…

Vehículo de combustión interna
Vehículo eléctrico
Unidades
Coste de adquisición
10000
21000
Consumo energía
0,09
0,02
€/km




Inconvenientes
Vehículo de combustión
1. Configuración con mayor número de piezas
2.Contaminación
3. Peor eficiencia energética
4. Combustible más caro
Vehículo eléctrico
1. Modelo en desarrollo
2.Autonomía
3.Puntos de recarga
4. Tiempo de recarga


Ejemplos vehículos eléctricos:

El Exagon Furtive e-GT tiene dos pequeños motores eléctricos Siemens de 148 kW cada uno, refrigerados por líquido, colocados en posición central, que juntos entregan algo más de 402 CV y 516 Nm de par motor. Es un coche de propulsión trasera, con diferencial autoblocante. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y podría llegar a los 287 km/h de velocidad punta, aunque se limita electrónicamente a 250 km/h.  Aunque es un coche 100% eléctrico, se utiliza una caja de cambios ZTI, sin interrupción de par, de tres velocidades, desarrollada por Exagon. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 53 kWh que permite al coche tener una autonomía de unos 400 km. La batería soporta 3000 ciclos de carga hasta ver reducir su capacidad. Se estima que tardará unos 10 años hasta reducir su capacidad a cerca del 80%. Exagon considera que esta batería puede durar aproximadamente un millón de kilómetros.
El vehículo pesa en total 1.640 kg.

Un Volkswagen e-up eléctrico de 82 CV tiene un precio de tarifa de 27.370 euros. No hay alquiler de batería. Su consumo combinado según homologación europea es de 11,7 kWh/100 km, con electricidad de noche (tarifa supervalle 0,07670 euros/kWh*1.49 de impuestos, todos los impuestos incluidos), hacer 200.000 km costaría 2531 euros. Suman por ahora 29901 euros

Un Mitsubishi i-MiEV eléctrico de 67 CV tiene un precio de tarifa de 24.400 euros. No hay alquiler de batería. Su consumo combinado según homologación europea es de 12,5 kWh/100 km, con electricidad de noche hacer 200.000 km costaría 2750 euros. Suman por ahora 27150 euros.

Un Renault ZOE eléctrico de 88 CV tiene un precio de tarifa de 21.250 euros. Hay alquiler de batería, con una cuota mensual a partir de 49 euros al mes, pero para realizar 200.000 km en pongamos 10 años serían 102 euros al mes, lo que costaría, teóricamente, 12240 euros, claro que la batería sería renovada sin coste cuando fuera necesario, algo importante para quien haga todavía más kilómetros y vaya a mantener más años el coche. Su consumo combinado según homologación europea es de 14,6 kWh/100 km, con electricidad de noche hacer 200.000 km costaría 3212 euros. Suman por ahora 36702 euros.

Bibliografía:
(1)      http://www.taringa.net/post/autos-motos/15708251/Las-partes-de-un-automovil.html , http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.aficionadosalamecanica.net/imagescursomec/motor-despiece-4-cilindros.jpg&imgrefurl=http://www.aficionadosalamecanica.net/motor-estructura.htm&h=510&w=714&tbnid=2skUwGJC0Tp8cM:&docid=R15WpzhrWUNx0M&ei=lHg8VsLQK4Sla9DZh7gO&tbm=isch&ved=0CCAQMygAMABqFQoTCMLqrLfD-8gCFYTSGgod0OwB5w , http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.diablomotor.com/wp-content/uploads/2009/06/motor-despiece.jpg&imgrefurl=http://www.taringa.net/post/autos-motos/10418242/Motores-Mecanica-automotriz-completisimo.html&h=437&w=600&tbnid=N1wj98XqHvbOtM:&docid=izwbsoJrC-kYDM&ei=lHg8VsLQK4Sla9DZh7gO&tbm=isch&ved=0CCIQMygCMAJqFQoTCMLqrLfD-8gCFYTSGgod0OwB5w
(2)      http://www.coiim.es/rrii/descargas/jornadasyconferencias/ve2011/jmlopez.pdf
(3)      http://agrupasuma.com/page/coche-electrico , http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.servorecambios.com/motores/despieces/dutchi_dma1.gif&imgrefurl=http://www.servorecambios.com/motores/despieces/despiece_dutchi.shtml&h=450&w=650&tbnid=WQsFkUthayR93M:&docid=-MmkCToH4kiFjM&ei=EHk8VvihCYm5abzRl-gG&tbm=isch&ved=0CD4QMygXMBdqFQoTCPjpmvLD-8gCFYlcGgodvOgFbQ , http://autolibre.blogspot.com/2014/04/cual-es-el-mejor-motor-para-un-vehiculo.html
(4)      http://configurador.seat.es/seat-cc/desktop-desktop-003_DEFAULT-es-normal.view;jsessionid=40FE4C341041B91FB57160F801EDBC7C.jvm2?msk=1#carline
(5)      http://www.seat.es/coches/mii/caracteristicas/reference.html
(6)      http://www.seat.es/coches/leon-cupra/modelo.html
(7)      http://www.electromaps.com/coches-electricos/citroen/c-zero
(8)      http://www.electromaps.com/coches-electricos/tesla/model-s
(9)      http://www.recargacocheselectricos.com/comparacion-coche-electrico-con-coche-gasolina/
(10)   http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/mapa
(11)   http://gasolinerasmaps.com/gasolina-98/
(12)   http://www.electromaps.com/coches-electricos/nuevos/compactos?order_by=precio_asc
(13)   http://www.nissan.es/ES/es/vehicle/city-cars/pulsar/prices-and-equipment/prices-and-specifications.html y http://www.seat.es/coches/ibiza-5-puertas/modelo.html
(14)   http://nergiza.com/cuanto-consume-realmente-un-coche-electrico
(15)   http://tarifaluzhora.es/
(16)   http://www.dieselogasolina.com/
(17)   Ejemplo 1: http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/exagon-furtive-egt-un-electrico-con-vida-para-hacer-un-millon-de-kilometros

(18)   Ejemplo 2, 3 y 4: http://www.xataka.com/automovil/son-caros-los-coches-electricos-el-coste-oculto-en-el-coche-coche-electrico-contra-tradicional